PRODUCCIONES

19_baja

MÚSICA INAUDITA  (2011)

En noviembre de 2011 el CMC Garaikideak estrena su primera producción: Música Inaudita; un concierto de música de cámara con obras contemporáneas de estreno. El título del concierto aludía al carácter excepcional del repertorio: siete obras de estreno, nunca oídas (inauditas en sentido literal), que se compusieron y se trabajaron específicamente para este concierto.

Para cumplir ese objetivo, durante varios meses se establecieron dos líneas de trabajo: en primer lugar, se estudiaron las posibles distribuciones de intérpretes en conjuntos de cámara y, en segundo lugar, la composición de nueve obras inéditas, de estética libre y contemporánea, que permitiera la participación de todos los miembros del Centro de Música Contemporánea Garaikideak.

Este concierto supuso para el Centro su primer y más importante reto desde su fundación en enero de 2010; cumpliéndose  varios de los fines fundacionales de Garaikideak, ya que a la difusión e interpretación de música contemporánea, se añade la inclusión del repertorio en la Biblioteca Virtual de Partituras.

puntolila

HUTS (2012)

La segunda producción del centro, Huts, se materializó en un espectáculo multimedia que aunaba música, danza y audiovisuales, teniendo como referencia el arte escultórico de Jorge Oteiza. El título del concierto aludía al hilo conductor del mismo: las seis esculturas de Oteiza que se encuentran  en el entorno urbano de Pamplona.

El objetivo era relacionar la obra escultórica de Oteiza (su catálogo de escultura urbana en Pamplona está compuesto por seis esculturas ubicadas en zonas verdes o peatonales), con la creación musical a través de la danza contemporánea y la interpretación de seis obras inéditas en directo.

Huts supuso un reto muy importante para el centro, tanto en la producción del espectáculo (por la convergencia de varias disciplinas) como en la complejidad del uso del espacio escénico; un salto cualitativo y cuantitativo respecto a la producción anterior.

_MG_4566

puntolila

KOSMOS (2013)

(De la música de las esferas a la armonía del mundo)

La producción Kosmos, estrenada en noviembre de 2013, fue una revisión del concepto clásico de la armonía de las esferas a partir del lenguaje musical contemporáneo. Kosmos supuso una vuelta a los orígenes de Música Inaudita en cuanto al formato camerístico del concierto, pero más evolucionada respecto a la anterior, con una producción más cuidada en los aspectos escenográficos.


3alta

puntolila

FRONTERAS CONTEMPORÁNEAS (2014) 

La colaboración y coproducción del Centro de Música Contemporánea Garaikideak para este concierto realizado en el centro Huarte en noviembre de 2014, surgió por iniciativa de David Johnstone, intérprete y compositor de incuestionable y reconocido talento, cuyo interés y compromiso por la música de vanguardia le ha llevado a ser considerado uno de los cellistas más innovadores en el panorama actual.

El encuentro y reencuentro con varios de los autores de Garaikideak vino motivado por la necesidad de compartir momentos de creación e interpretación de música contemporánea, como ya se manifestó en la primera colaboración de David Johnstone con el CMC en Kosmos (De la música de las esferas a la armonía del mundo), tercera de las producciones de Garaikideak.

Los autores del CMC que formaron parte de de este concierto fueron Carlos Rodrigo: “Preludio (Homenaje a J.S. Bach)”  Yolanda Campos Bergua: “Capricorn”, e Ignacio Fernández Galindo: “Ignominia”.

LOS 3_2

puntolila

ARQUITECTURAS SONORAS (2015)

La producción del CMC Garaikideak: Arquitecturas Sonoras, fue estrenada en NAK 2015, I Festival de Música Contemporánea de Navarra, y reestrenada en marzo de 2016, dentro del ciclo:” Miradas de Cultura Contemporánea”, organizado por la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona.

Cinco obras compuestas por los autores del CMC e interpretadas por el Garaikideak Ensemble, que abordaban los sonidos como material de edificación a partir del lenguaje de la música contemporánea.

Para la propuesta, se contó con la colaboración de la artista visual SANDRA VALLEJO, que elaboró varias piezas de videocreación a partir de las obras musicales.

12244252_1138627519515767_199362653817350453_o

puntolila

MAPAS SONOROS (2016)

Mapas Sonoros es una propuesta musical del CMC Garaikideak para el ciclo “Cartografías de la Música”, organizado por el Museo de la Universidad de Navarra, que tuvo lugar los días 11 y 12 de marzo de 2016.

En las diversas salas expositivas del MUN, se pudieron escuchar breves lecturas musicales a cargo de varias formaciones de Garaikideak Ensemble.

El recorrido musical, que abarcaba desde el barroco hasta obras de reciente creación, permitió experimentar cuatro propuestas diferentes articuladas sobre distintos lenguajes artísticos. El programa incluyó un estreno absoluto compuesto expresamente para estos encuentros por el  chelista, compositor, e intérprete del CMC, David Johnstone.

IMG-20160315-WA0004

puntolila

KOSMOS 2.0 (2016)

Kosmos. 2.0,  producción del CmC Garaikideak y Fundación Atena, estrenada en NAK 2016, es una revisión de la tercera producción del CMC: “Kosmos. De la armonía del mundo a la música de las esferas”, una propuesta musical de revisión de ciertos mitos clásicos a partir del lenguaje de la música contemporánea.

Partiendo de los fundamentos histórico-musicales del barroco, el objetivo de este concierto es adentrarse en el simbolismo sonoro de la tradición matemática y astronómica, tan enormemente cautivadora como insuficientemente conocida.

La propuesta, que aúna creación musical e interpretación (CmC Garaikideak) y danza contemporánea (Compañía Artística Atena), consta de cinco obras compuestas en 2016 por los autores del CMC e interpretadas en directo por Garaikideak Ensemble.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

puntolila

URACQUA (2017)

Uracqua es el último proyecto de investigación y creación del Centro de Música Contemporánea Garaikideak y Acrónica Producciones para NAK 2017; una propuesta musical y escénica que pretende, desde un punto de vista multidisciplinar, crear un proyecto escénico y visual partiendo del lenguaje de la música contemporánea y la experimentación.

En torno a la simbología y a la mitología del agua surge una reflexión estético-interpretativa respecto a la sostenibilidad y la relación del hombre con la naturaleza; el agua como el núcleo, el punto de encuentro, de convivencia y de comunicación de los pueblos, y un factor crucial para el desarrollo de las civilizaciones.

El concierto, integrado por cuatro obras de estreno, y que incluye elementos escenográficos desarrollados por Acrónica Producciones, propone la interacción de mundos sonoros y visuales, a través de la videocreación o el mapping, creando un espacio acústico y escénico de expresión multidisciplinar.  

21688499_1510146415732609_7368500840646504000_o

IMG_3642

Anuncios