NAK FESTIVAL

NAK es el Festival de Música Contemporánea de Navarra – Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia. Impulsado y organizado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak, desde el año 2015 se celebra de manera ininterrumpida cada mes de septiembre en Pamplona (Navarra).

NAK es un espacio de investigación, creación e interpretación musical que genera espacios de debate, pensamiento y reflexión. El modelo de trabajo del festival incluye un modelo de cooperación y sinergias entre varias entidades culturales, artísticas y sociales, promoviendo, además de espacios musicales y estéticos, espacios de integración social.

Por el festival han pasado multitud de ensembles, intérpretes, musicólogos, artistas, cineastas y divulgadores de ámbito nacional e internacional: magníficas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Coral de Cámara de Navarra o la Coral Etxarri Aranatz; ensembles como Proyecto Ocnos, Ensemble Sinkro, Pamplona Brass Quartet, Questions de Témpéraments, Tamhá Ensemble, Silboberri Txistu Elkartea, Proxima Centauri, Ensemble Kuraia, Fundación Atena, Neopercusión…, así como el Ensemble Garaikideak, grupo residente del Festival, que ha participado en todas sus ediciones. También han pasado por NAK extraordinarios intérpretes como Pilar Riús, David Hernando, David Johnstone, Andrés Gomis, Fabio Álvarez, Alicia Torrea, Santi M. Abad o Julián Elvira. El Festival ha realizado encargos a compositores invitados como Joseba Torre, Jesús Echeverría, Koldo Pastor, Philippe Laval, Christophe Havel o Alberto Etxeberría; y nos han visitado compositores como Sergio Blardony, Sonía Megías, Sergio Fidemraizer, Luis Román Cárdenas, Guillermo Lauzurica, Alfonso G. de la Torre, o el Premio Nacional de Música 2019, Félix Ibarrondo. También han formado parte de NAK los musicólogos Marcos Andrés Vierge o Xabier Armendáriz; los bailarines y coreógrafos Michelle Man y James Hewison; los artistas visuales Martín Etxauri, Sandra Vallejo, Marta Azparren y Acrónica Producciones; el cineasta Oskar Alegría Suescun, la poeta Pilar Martín Gila, la actriz Prado Pinilla y los divulgadores Javier Armentia y Miren Karmele Gómez. Todos ellos ponen de manifiesto la evolución y repercusión que este Festival ha adquirido a lo largo de los años.

En el año 2016, Yolanda Campos Bergua asume la dirección artística del festival que este año realizará su 6ª edición.

NAK realiza una importante labor educativa y formativa. Edición tras edición, el proyecto desarrolla nuevas líneas de actuación que fomentan la creación de nuevos públicos, consolidan el festival y lo proyectan a futuro.

Las actividades y conciertos se celebran en espacios emblemáticos, céntricos y accesibles de la capital navarra como el Civivox Condestable, sede del Festival, el Auditorio Baluarte, Civican- Fundación Caja Navarra, el Conservatorio Superior de Música de Navarra y CTL Formación Imagen y Sonido.

El festival, promovido por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y organizado junto a la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona, cuenta con la colaboración de Gobierno de Navarra, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fundación Caja Navarra-CIVICAN, Fundación Baluarte, Conservatorio Superior de Música de Navarra Asociación Befaco, CTL Formación Imagen y Sonido, y Estudios Arión.

Para más información, puedes consultar la página web del festival.

 

© 2020 CMC Garaikideak